Los toques de sacrificio están muy arraigados al béisbol desde su inicio, este es utilizado por muchos y visto como un «arma» ofensiva, pero ¡¿que tiene de cierto esto?! Si nos detenemos a pensar el béisbol es un juego que te dan unos chances limitados para hacer daño o sea, 27 out a la largo de nueve (9) entradas. De ahí que por lógica regalar out es una oportunidad que te quitas para hacer daño, o de general ofensiva.
El fallecido Earl Weaver Mánager de los Orioles de Baltimore, reconocido por muchos como uno de los más grandes dirigentes de la historia tenía su parecer sobre esta supuesta «arma ofensiva» el mismo se mostraba contrario a esta estrategia, ya que señalaba que tocar la pelota es regalar out, haciendo referencia a que son 27 out, y si lo regalas tus chance para anotar carreras se verán reducidos.
En la Liga Dominicana de béisbol el toque de sacrificio es el pan nuestro de cada día, vemos con frecuencia como los equipos tocan de sacrificio en momentos inoportunos en razón de buscar una carrera, esta práctica va en aumento y no da indicios de que se detendrá.
Para poner en contexto lo expuesto, a continuación recrearé algunas jugadas donde tuvo envuelta una de sacrificio, inducida por un toque:
El pasado 28 de Noviembre en un juego celebrado en el Estadio Quisqueya entre los Eternos Rivales, (Tigres y Leones) partido que se fue a entradas extras Licey abrió la decimo primera entrada embazando el primer bateador de dicho episodio, procediendo en la misma a sacrificar al campo corto Marco Hernández, este ejecutó el sacrificio, pero como en la mayoría de las ocasiones esta jugada no rindió frutos, pues Los Tigres no lograron anotar en la entrada. Licey terminó perdiendo el juego en la parte baja de esa misma entrada.
Otra situación parecida se suscitó en la Romana entre Los Tigres y Los Toros, estos últimos llegaron perdiendo por dos carreras al cierre del 9no episodio y procedieron a embazar los dos bateadores de la entrada colocándose en una situación de primera y segunda sin out, lanzando el estelar cerrador de los azules Jairo Asensio. Al bate por los Romanences estaba Eugenio Vélez; ¡vaya sorpresa! Los taurinos decidieron sacrificar a Vélez, sin importar que este ha sido uno de los mejores bateadores del circuito con línea ofensiva de 361 AVG, OBP 415, y SLG de 458 jugando sin quizás en el Estadio menos proclive para la ofensiva. (Hablamos del Estadio Francisco Micheli) ¿Que pasó después? La respuesta es muy simple Jairo Asensio procedió a retirar los siguientes dos bateadores pudiendo los Toros anotar una sola carrera en la entra y perder el juego por la mínima.
Esto significó que el mánager de los Toros, Arturo Defreites vio más posibilidades de empatar el encuentro colocando corredores en segunda y tercera con un out, sin importar que estaba dejando la responsabilidad de traer dichas anotaciones en Christian Adames y Juan Ciriaco, el primero de estos quien ha tenido un campaña pobre con línea porcentual de 209 AVG, OBP 260, Y SLG 252, y Ciriaco quien ha agotado poco menos de 10 apariciones en lo que va te torneo.
En un entorno ofensivo tan difícil como el Francisco Micheli una carrera resultaría muy valiosa, pero cuando estás perdiendo por dos en la última entrada, regalar out es una idea funesta.
Está comprobado que hay más probabilidades de anotar carreras con un corredor en primera sin out, que uno en segunda con un out, de ahí que esta es una estrategia sobrevalorada de la cuál se saca muy poco o nada, y debería ir desapareciendo en el futuro inmediato.
En el torneo en curso el equipo que más ha utilizado esta estrategia es el conjunto Escarlata, pero hay que excusar al Capataz de los Leones Luís Roja, ya que ha tenido un equipo además de muy Jove, con problemas para anotar carreras y se ha visto en situaciones complicadisimas en cierta etapas del torneo a falta de poder anotar carreras. (Los Leones tuvieron una racha de poco más de 35 inings sin anotar carreras en un tramo de la campaña).
Los Toque de Sacrificio no son más que una estrategia errada que te autoimpones, con la esperanza de anotar una carrera. Tristemente los Toques de Sacrificio seguirán ejecutándose, pero recuerden siempre que esto es una mala idea, la cual casi siempre resulta en detrimento del equipo que la ejecuta.
Por Mixael Rosa Nicasio.